fbpx

30 MODELOS MENTALES

Hace tiempo publiqué en LinkedIn: 

«Ojalá un gimnasio para la mente». 

Nunca 6 palabras habían tenido tantas interpretaciones. 

Cada comentario que recibió esa publicación era totalmente diferente. 

Hace unos días me acordé de ella porque leí un artículo de Anne-Laure Le Cunff en Nesslab.

Dice que los modelos mentales son una de las herramientas mentales más poderosas a nuestra disposición para pensar mejor y más rápido.

Una especie de gimnasio mental.

Todos tenemos modelos mentales. Ser consciente de ellos es clave para ser objetivos. Afectan cómo vemos los problemas y cómo vemos a las personas. Dependiendo de cómo los usemos, pueden ser muy constructivos o destructivos.


¿Qué son los modelos mentales?

Los modelos mentales son marcos que dan a las personas una representación de cómo funciona el mundo. Hay tantos modelos mentales que llevaría mucho tiempo estudiarlos todos en detalle. Algunos tienen sus raíces en observaciones biológicas, otros se han descrito en estudios de comportamiento.

En pocas palabras, los modelos mentales son un conjunto de creencias e ideas que formamos consciente o inconscientemente en función de nuestras experiencias. 

Guían nuestros pensamientos y comportamientos y nos ayudan a entender la vida. Son básicamente herramientas de pensamiento, atajos para el razonamiento.

Por ejemplo, conocer los efectos de red o la ley de los rendimientos decrecientes te ayuda a pensar en los sistemas. Conocer los incentivos o la heurística de disponibilidad te ayuda a pensar en las relaciones humanas. Saber sobre el arbitraje y la escasez te ayuda a pensar en los mercados y las tendencias económicas.

Es cierto que los modelos mentales son fundamentales para comprender cómo funciona nuestra mente, pero están lejos de ser perfectos. 

Deben usarse en contexto y, a menudo, en combinación. Como muchos modelos mentales reflejan las complejidades de la naturaleza humana, también es bueno conocer algunos para evitar caer presa de ellos.

30 modelos mentales para pensar mejor

Aquí hay una lista de modelos mentales fundamentales que puedes comenzar a estudiar y observar en tu vida diaria ahora mismo:

  1. Anclaje: un sesgo cognitivo en el que un individuo confía demasiado en una pieza de información inicial, el «ancla», al tomar decisiones.

  2. Encadenamiento hacia atrás: trabajando hacia atrás desde tu objetivo.

  3. Condicionamiento clásico: probablemente hayas oído hablar del perro de Pavlov. El condicionamiento clásico es un método de aprendizaje en el que un estímulo biológicamente potente, como la comida, se combina con un estímulo previamente neutral, digamos una campana. El estímulo neutro llega a crear una respuesta (salivación) que suele ser similar a la creada por el estímulo potente (en este caso, la comida).

  4. Sesgo de compromiso y coherencia: el deseo de ser y parecer coherentes con lo que ya hemos hecho.

  5. Conocimiento común: conocimiento que es conocido por todos o casi todos, generalmente con referencia a una comunidad en particular. El conocimiento común no significa necesariamente la verdad, pero la mayoría de la gente lo aceptará como válido.
  1. Ventaja comparativa: la capacidad de llevar a cabo una actividad económica particular, como fabricar un producto específico, de manera más eficiente que otra actividad.

  2. Diversificación: el proceso de asignar sus recursos de una manera que reduce la exposición a cualquier riesgo en particular.

  3. Economías de escala: las ventajas de costos que obtienen las empresas debido a su escala de operación. Cuanto mayor sea la escala, menor será el costo por unidad.

  4. Hipótesis del mercado eficiente: una teoría que establece que los precios reflejan completamente toda la información disponible. La hipótesis implica que debería ser imposible vencer consistentemente al mercado, ya que los precios del mercado solo deberían reaccionar a la nueva información.

  5. Teoría de juegos: plantea que debe haber una forma racional de jugar a cualquier «juego» (o de negociar en un conflicto), especialmente en el caso de haber muchas situaciones engañosas y segundas intenciones.

  6. Descuento hiperbólico: modelo que establece que, dadas dos recompensas similares, las personas muestran preferencia por una que llega más temprano que tarde.

  7. Ilusión de control: la tendencia de las personas a sobrestimar su capacidad para controlar los eventos.

  8. Incentivo: algo que motiva o anima a alguien a hacer algo.

  9. Principio de inversión: el proceso de mirar un problema hacia atrás. Por ejemplo, en lugar de hacer una lluvia de ideas, imagina todo lo que podría hacer que tu proyecto salga terriblemente mal.

  10. Aversión a la pérdida: tendencia de las personas a preferir evitar pérdidas a adquirir ganancias equivalentes. Básicamente, estamos más molestos por perder 10€ que felices por encontrar 10€.

  11. Margen de seguridad: en una empresa, cuánto puede caer el nivel de ventas antes de que una empresa alcance su punto de equilibrio.

  12. Jerarquía de necesidades de Maslow: un modelo de necesidades humanas de cinco niveles, a menudo representado como una pirámide, en el que las necesidades inferiores en la jerarquía deben ser satisfechas antes de que las personas puedan atender las necesidades superiores. En orden, las necesidades son necesidades fisiológicas, necesidades de seguridad, amor y pertenencia, estima y autorrealización.

  13. Ventaja mecánica: también llamada ley de la palanca, es una medida de cuánto se amplifica su fuerza al usar una herramienta o dispositivo mecánico.

  14. Efecto de mera exposición: un fenómeno psicológico por el cual las personas tienden a desarrollar una preferencia por las cosas simplemente porque están familiarizadas con ellas.

  15. Norma de reciprocidad: la expectativa de que devolvamos en especie lo que otro ha hecho por nosotros.

  16. Distribución normal: una teoría que establece que los promedios de muestras de observaciones de variables aleatorias se distribuyen normalmente cuando el número de observaciones es suficientemente grande.

  17. Condicionamiento operante: un proceso de aprendizaje donde la fuerza de un comportamiento es modificada por refuerzo o castigo.

  18. Redundancia: la duplicación de componentes críticos de un sistema con la intención de aumentar su fiabilidad. Por ejemplo, una copia de seguridad o un mecanismo de seguridad.

  19. Escasez: la disponibilidad limitada de un producto hace que lo deseemos más. ¿No has sentido necesidad de comprar aceite últimamente?

  20. Teoría de la señalización: la ciencia que determina si se debe esperar que las personas con intereses en conflicto proporcionen señales honestas en lugar de hacer trampa.

  21. Sesgo de status quo: una preferencia por el estado actual de las cosas, donde la línea de base actual se toma como punto de referencia y cualquier cambio de esa línea de base se percibe como una pérdida.

  22. Oferta y demanda: un modelo económico que postula que, en un mercado competitivo, el precio unitario de un bien o servicio en particular variará hasta que se establezca en un punto en el que la cantidad demandada sea igual a la cantidad ofrecida, lo que dará como resultado un equilibrio entre precio y cantidad negociada.

  23. Navegar: el principio comercial de «montar la ola» de una nueva tecnología, producto o tendencia.

  24. Sesgo de supervivencia: el error lógico de concentrarse en las personas que lograron pasar algún proceso de selección y pasar por alto a las que no lo hicieron, generalmente debido a su falta de visibilidad.

  25. Tribalismo: una forma de pensar en la que las personas son leales a su grupo social por encima de todo.


Cómo usar modelos mentales

Si todo lo que tienes es un martillo, todo parece un clavo. Un concepto erróneo común es que los modelos mentales deben practicarse y aplicarse debidamente para mejorar nuestro rendimiento mental. En realidad, hay muchos modelos mentales que debes esforzarte por evitar. Por ejemplo, tener una “ilusión de control” puede ser particularmente peligroso en algunas situaciones.

Debemos de ser capaces de identificar modelos mentales, ya sea que los estemos usando nosotros o la persona con la que estamos hablando.

Debemos elegir conscientemente usarlos o no, en lugar de caer presa del pensamiento automático que le gusta tanto a nuestro cerebro.

Entonces, ¿cómo puedes desafiar tus modelos mentales, identificarlos en otros y usarlos de una manera que sea realmente efectiva y beneficiosa?

  • consciente de tu forma de pensar haciéndote preguntas provocativas.
  • Reúne información para desafiar tu pensamiento con hechos reales.
  • Indaga en el pensamiento de otras personas y desafía sus puntos de vista.
  • Resiste las conclusiones precipitadas y suposiciones.
  • Busca patrones de pensamiento recurrentes y desapréndelos.

Una herramienta es tan buena como su usuario. Solo cuando somos conscientes de nuestros modelos mentales, podemos usarlos de manera efectiva para lograr nuestros objetivos.

5 libros recomendados sobre modelos mentales

Sé que la definición de arriba se queda corta para entenderlos e identificarlos. Aquí puedes profundizar más:


Si aún no lo has hecho:



2 comentarios en «30 MODELOS MENTALES»

Deja un comentario